Whisky a mordidas

El whisky es el destilado más popular del mundo, por eso no sorprende que haya un mercado alterno de comestibles hechos con él. De chocolates a quesos o mermeladas, hay un gran número de alimentos donde el scotch es el ingrediente estrella.

MERMELADA

La empresa Firebox creó Spreadable Whisky, una mermelada de naranja y single malt whisky, perfecta para untarla en pan tostado durante el desayuno o como ellos recomiendan, sobre queso azul.

Las mermeladas parecen ser el producto más popular relacionado con el scotch, Mrs Bridges es una compañía inglesa conocida por sus mermeladas de sabores, y obvio tienen sus versión whiskera, también de naranja con un toque de limón.

De igual forma, la marca Wilkin & Sons, ubicada de Triptree, Inglaterra, famosa por sus conservas, untables como mantequilla de maní y, hasta, productos como velas e inciensos, tiene una mermelada edición especial con naranjas de Sevilla y whisky de malta. Como dice su lema Spread a little joy y disfruta de un rico desayuno sabor whisky.

MIEL

La miel no podía quedar fuera de esta lista, este ingrediente combina tan bien con el whisky, que por lo mismo tiene un lugar especial en la mixología. Mikuni, ubicada en Seattle, es una compañía enfocada en los productos gourmet, desde hongos o caviar, hasta mieles y vinagres añejados en barricas de roble, que antes fueron utilizadas en la fabricación de whiskey de Tuthilltown Spirits Farm Distillery, la primera destilería de Nueva York después de la prohibición.

Noble Tonic 01: Tuthilltown Bourbon Barrel Matured Maple Syrup además tiene un pequeño toque de bourbon para hacer de esta miel de maple el mejor complemento para tu pan francés. Las misma barricas se utilizan después para guardar durante 6 meses vinagre de jerez español de 10 años de edad (Noble Tonic 03), que adquiere un ligero sabor a bourbon.

PALILLOS

Sí, palillos de madera con sabor a whisky y bourbon. Daneson hace muchos otros sabores de palillos: menta, limón o canela. En 2011 hicieron su propia receta de scotch de la región de Islay, en asociación con una destilería con historia de más de 200 años, fabricaron sus SINGLE MALT Nº16. En cambio, los BOURBON Nº 22, los hacen en colaboración con bourbon de Kentucky.

SALSA CHIPOTLE

Jim Beam Black Bourbon 8 años hizo una gran dupla con CaJohns para hacer una salsa de chipotle y habanero rojo infusionada con bourbon. Es ideal para aderezar carnes por su profundo sabor ahumado y dulce.

CHOCOLATE

Turín, una empresa mexicana con más de 80 años de historia, es famosa por sus chocolates con licor, y el whisky no podía ser la excepción. Hace algunos meses lanzaron en México Dark Chocolates Filled with Johnnie Walker, una edición especial de chocolate semiamargo relleno con Johnnie Walker Black Label.