Whisky con “e” o sin “e”

El origen de la ortografía y el por qué las palabras se escriben diferente puede ser bastante difícil de rastrear. Esta no es la excepción. No ayuda el hecho de que antes del siglo pasado, la palabra whisky se escribía con o sin “e” aleatoriamente, a voluntad de cada productor. Se tiene la firme creencia de que los escoceses lo escribían sin “e” —whisky— y los irlandeses con “e” —whiskey—. Si bien lo anterior tiene algo de cierto, hay más.

Una teoría dice que durante el siglo XIX los destiladores en Irlanda empezaron a agregar la “e” para distinguir su producto del escocés. Es una razón que tiene que ver con marketing, sí, pero muy buena parte del razonamiento histórico de las cosas tiene que ver con las ventas. A pesar de que esto tiene mucho sentido, y de que hay anuncios de la época en Dublin que lo comprueban, también hay registros de whiskies escoceses escritos con la “e”. Al final, cuando llegaron los 1900, se resolvió el debate: Irlanda se quedaría con su estilo y Escocia con el suyo.

Los productores de Estados Unidos siguieron la tradición de Irlanda, por supuesto, porque gran parte de su legado whisquero llegó con la migración irlandesa. Así, el bourbon, el Tennessee, rye y otros whiskies americanos se escriben (casi) siempre con “e”: whiskey. Pero Maker’s Mark, por ejemplo, hace caso omiso a todo lo anterior y lo escribe sin “e”.

El resto del mundo siguió el ejemplo de Escocia y es así como el whisky canadiense, japonés, galés, australiano o escandinavo se escriben todos sin “e”: whisky. De hecho, esta ortografía está protegida por la regulación británica cuando se trata de scotch whisky.

Después de todo no era tan complicado ¿verdad? Dejando de lado la ortografía, un buen whisky es igual de delicioso con “e” o sin “e” en su etiqueta.

NOTA: Por cuestiones de estilo en Whisky Makers seguiremos usando la palabra sin “e”, con excepción de las marcas que lo escriben explícitamente así en su etiqueta. Y cuando hablemos de esta bebida en plural utilizaremos “whiskies” con la combinación “ie”.