¡Cheers! Por un Corona Capital muy británico

Miles de personas están listas para un fin de semana lleno de música. Este año el Corona Capital, el festival más grande de música alternativa del país, tendrá entre su menú principal a muchos cantantes ingleses, como Robbie Williams, The Hooks, los míticos The Chemical Brothers y New Order, y por supuesto a la banda escocesa The Jesus and Mary Chain.

Las chamarras, gorros y botas están listas para esta edición que promete ser helada, pero un delicia para los melómanos chilangos y de otras partes de México que viajan solo para este mega festival, que reúne a 100,000 personas.Sin nubes en el horizonte, todo parece pintar bien. Les preparamos un tour por destilerías, según el origen de los grupos, para calentar el cuerpo y la garganta con sus whisky y algunas de las mejores canciones de estas super bandas.

The Jesus and Mary Chain + Clydeside Distillery

Empezamos por esta banda de culto creada, por los hermanos Jim y William Reid, en 1984 y que tocó hasta 1999, para luego darse un descanso, hasta su regreso en 2007. Son parte de la escuela del post-punk, de pelos esponjados a la Robert Smith, y también se les considera parte de una corriente musical llamada shoegazing, un ritmo oscuro, con el sonido de guitarras manipuladas y cantantes tirados en el suelo del escenario mientras tocan, muy popular al final de los 80 en Reino Unido. Además, son originarios de East Kilbride, Escocia, una ciudad cercana a Glasgow.

Clydeside, por su parte, es la destilería más popular de Glasgow desde hace 100 años, es posible visitarla y como buena productora de scotch, siempre será una buena opción. Ya sabemos, los escoceses son —entre otras cosas— los amos y señores del whisky.

Chvrches + Glengoyne Distillery
Parece trabalenguas Chvrches, es un grupo escocés joven, formado en 2011, de synthpop e indie, originario de Glasgow. Fieles a su juventud, echan manos de sintetizadores y una voz muy aguda de Lauren Mayberry acompañada de la guitarra y el bajo de Iain Cook y los samplers de Martin Doherty.

Así de joven, bueno aún no abre sus puertas sino hasta el otoño del 2019, es la nueva destilería en Glasgow de la compañía independiente Douglas Laing & Co (fundada en 1948). Se llamará Clutha, que significa Clyde en gaélico, y estamos seguros que será un punto obligatorio para visitar para los whiskeros jóvenes y viejos.

Lorde + Destilerías (fantasmas) neozelandesas

Mención aparte y muy alejada de la Gran Bretaña se merece Lorde realmente llamada Ella Marija Lani Yelich-O’Connor. Esta cantante de 22 años originaria de Takapuna, un suburbio de Auckland, Nueva Zelanda, comenzó su carrera a los 12, pero se hizo popular por su canción Royals, un hit que estuvo en las listas de las canciones más tocadas de 2013.

Debido a que Nueva Zelanda fue colonia inglesa el whisky llegó junto con los colonos. En 1830 había varias destilerías que cerraron, por orden gubernamental, en 1870. A mediados del siglo XX, los neozelandeses comenzaron hacer su propia industria con destilerías como Wilsons y 45 South. Tristemente cerraron, pero hay organizamos como Milford of New Zeland Whisky Collection que se dedican a comercializar algunas botellas legendarias, mientras se espera el resurgimiento de los whiskyes kiwis.

Combo musical inglés + St George’s Distillery

Son varios los cantantes ingleses en están en el cartel —y en las letras grandes del cartel, es decir son quienes cierran el festival—, que decidimos mencionarlos. Hay para todos los gustos, del pop de los dosmiles de Robbie Williams que seguro tocará Rock DJ, su single y video más famoso, a los clásicos New Order, como Bizarre Love Triangle y Blue Monday, y por su puesto uno de los pioneros de la música electrónica The Chemical Brothers (habrá baile). También está la banda indie The Kooks, más actuales, muy influenciados por el pop británico. Una gran comitiva inglesa que siempre se hace presente cuando de música occidental se trata.

St George’s Distillery pertenece a English Whisky Co es la destilería más vieja de Inglaterra, con 600 años de historia, pero su planta fue construida tan solo en 2006. St. George produce destilado añejado en barricas de bourbon, y también utilizan otras de oporto, vino o jerez. Estas “nuevas” destilería se da el lujo de experimentar, pues no cargan con la tradición escocesa de siglos.

Después de este viaje musical y whiskero tenemos más ganas de ir al Corona Capital…

Foto de portada de Vishnu R Nair en Unsplash.