Sabor TWS

'Son de Miel', más que deliciosa miel

La miel está presente en muchos whiskies, por eso fuimos a conocer este goloso proyecto

Por Ollin Velasco

La miel es un tesoro natural, es el mejor endulzante, convierte un simple licuado en una bebida energética, engrandece un plato de frutas, hace de unos hot cakes el desayuno más goloso y, obvio, aparece en las notas de varios de nuestros whiskies favoritos.

Sin embargo, también uno de los productos menos valorados, pues hay un gran desinterés por la situación las abejas. Esos pequeños insectos que son indispensables para la polinización, y por consecuencia para el futuro de los cultivos.

En algunos lugares de Europa o en ciudades como San Francisco o Nueva York, tienen años desarrollando la apicultura urbana. De hecho, en el 2014 J&B dio a conocer esta tendencia creando el J&B Urban Honey, un scotch infusionado con miel de colmenas urbanas.

En México, hay algunos esfuerzos por motivar el cuidado de las abejas como este delicioso proyecto: Son de Miel.

“Las mieles mexicanas son maravillosas; muy complejas, pero diversas. Y eso es lo que las enriquece... pero hay que aprender a valorarlas”, dijo Gabriela Esqueda, socia fundadora de Son de Miel.

En el 2015, los intereses de Gabriela se cruzaron con los de Michell Lopez-Franco y Pauline Charpentier para fundar esta iniciativa en torno a la valorización de la miel y las abejas, y que promueve el respeto y descubrimiento de su medio ambiente.

Para Gabriela, “una vez que se entiende exactamente de dónde salió la miel que llega a nuestras manos, y todo el trabajo que tuvieron que hacer miles de abejas para que la magia sucediera, es posible la apreciación del producto".

Su objetivo incluye lograr mejores análisis de las mieles producidas por las abejas europeas (Apis mellifera) y por las abejas nativas. El reto es mayor debido a la diversidad climática mexicana, que facilita la existencia de mieles únicas con distintas notas florales, afrutadas, vegetales o cálidas, entre otras. Todos estos "sabores" son reflejo del clima, del suelo, de la humedad y del néctar de las flores.

Son de Miel va más allá del sabor, por eso trabajan con pequeños apicultores que brindan a las abejas ecosistemas sanos y tienen métodos de cosecha responsables. Cada mes seleccionan las mieles más sobresalientes y crean reservas de 4 sabores distintos (disponibles algunas tiendas gourmet y en restaurantes).

Su iniciativa también incluye a chefs y sommeliers para crear maridajes y recetas novedosas. El resultado es una línea llamada Casa Pí: chocolates, cacao y cerveza artesanal.

Por supuesto, estas mieles también pueden ser el ingrediente secreto en un coctel hecho con un whisky ligero o un bourbon.

Proyectos como Son de Miel, además de hacernos salivar y endulzarnos la vida, nos hacen conscientes de la riqueza gastronómica del país y de lo que comemos o bebemos a diario.

Dónde: Son de Miel, Gobernador Rafael Rebollar 138A, Ciudad de México.

Agradecemos a Son de Miel por darnos esta entrevista.

Todas las fotos son cortesía de Son de Miel y fueron hechas por Gabriela Esqueda.

Sabor, miel, Son de Miel, Apicultura, Abejas, Whisky, Scotch, Blended Scotch, Honey Whisky
CERRAR

Membresía

Más whisky, menos pretensiones.

Membresía

Hola usuario, ahora eres parte de la experiencia de Whisky Makers, muy pronto empezarás a recibir todo el contenido exclusivo, invitaciones y experiencias que tenemos para ti.

Membresía

Hola usuario, Para terminar el proceso de registro por favor compartenos tu e-mail: