La Biblia del whisky

Desde hace 13 años a principios de octubre se anuncia el lanzamiento anual de la Whisky Bible, un libro famoso por sus recomendaciones y reseñas sobre el destilado más bebido del mundo —sí, adivinaron—, el whisky.

Jim Murray es el polémico creador de esta “Biblia”, que de hecho se llama Jim Murray’s Whisky Bible. Murray nació al norte de Inglaterra en 1957. Comenzó su carrera como presentador de televisión cuando solo tenía 16 años, en un programa llamado Murray on Monday, donde hablaba de deportes. Jim es un futbolero acérrimo y por supuesto whiskero.

La primera destilería que visitó fue Talisker en 1975 y desde ese momento no ha parado, incluso se cree que Murray es la personas que más destilerías en el mundo ha visitado.

Para 1992, ya era una celebridad del whisky y se dedicaba tiempo completo a escribir sobre el tema. Dos años más tarde (1994), publicó su primer libro: Irish Whiskey Almanac.

Aunque muchos esperan con ansias el lanzamiento de la Whisky Bible cada año, en busca de nuevos descubrimientos de Murray, recomendaciones, o simplemente como un objeto de culto. Otros cuestionan la veracidad del contenido.

Sean Lind, un escritor radicado en Vancuver, Canadá, y también colaborador en medios dedicados al whisky, cuestionó, hace algunos años, en una columna a Jim, argumentando que era imposible que en un año probara más de 4,000 whiskies, ryes o bourbons, y hacía notar, que a diferencia de otras guías —Michelín o Zagat— la “Biblia”, solo reúne la opinión de una persona, limitando la discusión o el criterio de otros. Incluso llega a acusar a Jim de publicar libros anualmente solo con el objetivo de vender.

Por su parte, Jim se defiende diciendo que su trabajo es de tiempo completo y que nunca ha dejado seducir por las grandes marcas o destilerías.

Hace trece años publica su guía, y en la del 2018 asegura que probó 4,600 whiskies y que ha vendido medio millón de copias. (Por su salud, esperemos que les haya dado solo un sorbo a todos los destilados que calificó).

Nosotros somos curiosos, y más allá de la polémica, queremos probar el whisky número uno del año: The Colonel EH Taylor Four Grain, que Murray describe como: “Nada podría igualar la asombrosa belleza de su sorprendentemente delicado peso y complejidad combinados. El tiempo se detuvo en la sala de degustación”.

Fotos de la Página oficial de Facebook de Bill Murray’s Whisky Bible y en la web oficial de The Colonel EH Taylor Four Grain.