Dr. Sours: bitters que saben a México

Aunque la traducción de su nombre indique lo contrario, no todos los bitters son amargos. Estos licores aromáticos y concentrados, aliados insustituibles de cualquier bartender, han sido rejuvenecidos, dulcificados y mexicanizados por la marca Dr. Sours. Hoy no sólo son una referencia en tierra azteca; ahora se han lanzado a la conquista de Europa.

Sol Sours y Manuel Weisskopf fueron los creadores de la idea y cuentan que todo comenzó hace cinco años, después de que decidieran ser pareja. Sol es una mexicana apasionada por la cocina tradicional; Manuel es un mixólogo alemán que creía en el uso de bitters como condición esencial para hacer magia sobre una barra.

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Un día, la casualidad hizo que sus inquietudes finalmente se materializaran en un nuevo proyecto. Vieron a su gato, quien es el verdadero Dr. Sours, husmeando feliz entre un manojo de hierbas aromáticas y se les ocurrió experimentar con una nueva modalidad de bitter, en la que se utilizaran ingredientes de la cocina mexicana como base.

La propuesta era riesgosa, pero prometedora. Y les tomó muy poco tiempo convertirse en un éxito.

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Hoy su marca, Dr. Sours, tiene una línea de 16 distintos sabores, entre los que figuran opciones clásicas, pero donde sin duda reina la extravagancia. Su catálogo de rarezas nativas es un homenaje al café de olla, al nopal, a los chiles secos, al chocolate rústico, a la jamaica, al cempasúchil, al epazote, o al tabaco que se cultiva en el Bajío.

Todas estas esencias, producto de la maceración en alcohol de distintas hierbas, raíces y plantas, se utilizó desde hace cientos de años con fines digestivos, como remedio de algunas enfermedades y hasta para hacer perfumes. Dr. Sours retomó la costumbre y volcó la sazón de todo un país en pomos ambarinos de 125 mililitros.

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“Cada uno de nuestros productos tiene personalidad propia. Todos están hechos a partir de un mezcal que compramos a un pequeño productor en Puebla, y los ingredientes que utilizamos para aromatizar y dar sabor son orgánicos, cultivados en pequeñas cantidades. Esa es una de las razones de que se sirvan con goteros”, dice Sol.

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Tanto ella como Manuel, consideran que sus bitters contribuyen a hacer más complejo, balancear y redondear las bebidas en las que se agregan. Por eso, bares de renombre en la Ciudad de México, como Fifty Mils, Limantour o el Gin Gin, tienen entre su kit de básicos los diminutos frascos, similares a los de una botica, de Dr. Sours.

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“Nos da gusto saber que, a pesar de que solo exportamos a Alemania, en varios países europeos ya se usan nuestros bitters. Son pequeñas cantidades, pero se trata de gotas cargadas de lo que más identifica a México. Y eso nos llena de orgullo, porque es una forma distinta de dar a conocer lo mejor de nuestra tierra en el extranjero”, asegura Sol.

Agradecemos a Sol Sours y Manuel Weisskopf por hablar con nosotros.

Fotos cortesía de Dr. Sours.