Desmitificando: ¿El color del whisky es un signo de calidad?

Los mitos son esas creencias populares creadas cuando alguien dice una vez un “dato” y muchos lo repiten hasta que una gran mayoría cree que es real. Hay mitos sobre todo lo que nos rodea, desde que caminar descalzo provoca la gripa, hasta que la tierra es plana (sí, hay un grupo de personas que lo creen). Sobre el whisky hay muchas historias, pero estamos decididos a investigar que tan reales o falsas son.

¿El whisky caro es bueno y el barato es de mala calidad?

Falso: El precio no es garantía de nada, hay deliciosos whiskies a precios accesibles, y también hay casos en que una botella es cara por condiciones completamente ajenas al contenido, por ejemplo el empaque o las ediciones especiales, que suelen ser mezclas especiales. La clave es probar, seguro encontrarás whiskies que te gusten de todos los precios, te lo garantizamos.

¿El single malt es mejor que el blended scotch?

Falso: Un single malt es un whisky hecho solo con cebada malteada proveniente de una sola destilería, por ejemplo el Talisker o el Caol Ila. Al contrario, blended scotch es una mezcla entre whiskies de grano y de malta, como el Johnnie Walker Blue Label, sus sabores suelen ser más balanceados y variados, e incluso se podría decir que más complejos.

Este mito está basado en que quizás los bebedores de whisky han desarrollado más su paladar y prefieren los single malts, que son mucho más intensos y de alguna manera tienen un perfil unidimensional. Sin embargo, ambos son igual de buenos, la mayor prueba es los ejemplos que acabamos de mencionar, nadie rechazaría una copa de Caol Ila o de Blue Label. ¿Quieres saber más sobre las diferencias entre blended y single? Checa este artículo.

¿El whisky es un destilado consumido por hombres?

Falso: Ningún destilado es exclusivo para un genero en especial. Como les hemos contado en varias ocasiones en Whisky Makers, las mujeres han jugado un papel muy importante en esta industria (Parte 1 y Parte 2), desde su creación, en las destilerías, por ejemplo la de Cardhu, y en la actualidad también como consumidoras.

¿El color del whisky es un signo de calidad?

Falso: En este mito tenemos que romperles un poco el corazón, algunos de los whiskies en el mercado obtienen su característico color ámbar, acaramelado o caoba gracias al colorante caramelo (E.150 es su nombre oficial). Esto no quiere decir que añadirlo modifiqué el sabor de un whisky, muchas marcas lo utilizan como una medida para uniformar su producción, pues el destilado puede resultar de tonalidades variadas según la madera donde fue añejado. Por otro lado, las marcas que no usan colorante lo especifican en su etiqueta.

¿Tienes más dudas sobre el whisky? Manda tus preguntas a nuestra página de Facebook oficial y ayúdanos a construir está columna.