“De La O” es puro chiqueo a la barriga

Hace unos meses, Isaac “Redman” Padilla (Trompada, Caligari y PalReal) se juntó con Pedro Jiménez (Mezonte y Pare de Sufrir), el bartender Braden LaGrone, Mario Delgado y Rigoberto Orozco, para crear “De La O”, un rincón para comer y beber muy especial de Guadalajara.

“De La O” nace de la idea de hacer una cantina mexicana moderna con un toque tiki, algo que ellos llaman “Guadalatiki”: tragos y botanas de día. La comida es de rancho y el anfitrión es Don Viejito, un personaje inventado para contar la historia de este sitio.

WhatsApp-Image-2018-08-30-at-17.00.07

Don Viejito lo explica así: “Cuando la Revolución Mexicana, la comida no era muy variada, se comía puro chile y maíz a consecuencia de la guerra. ¡Lo que estuvo bárbaro fue el hambre! Esto forzó a la creación de una gastronomía improvisada y a su vez creativa, una donde resultaba de suma importancia aprender a administrar y combinar los pocos recursos que se tenían a la mano. En eso estábamos cuando conocí al Genovevo, un caudillo que regreso enterito a su casa después de la Revolución. La imagen del Genovevo nos ‘calentó las habas pa‘ ponerle nombre al congal. También nos alborotó cuando vimos el changarro y nos dimos cuenta que estábamos delao izquierdo de la mezcalería “Pare de sufrir”.

27657305_395011487615030_6266977007135871400_n

Era de imaginarse que detrás del nombre y esta gran propuesta había una historia. Para saber más de lo que inspira sus delicioso tacos de aguacate y su revividor Bloody Mary, entrevistamos a Isaac y esto nos contó de “De La O”.

Whisky Makers: ¿Cuál es la filosofía del lugar?
Isaac: La filosofía del changarro es puro chiqueo a la barriga. Usamos los ingredientes que tenemos a la mano, los cuales afortunadamente están bien, pero bien buenos.

WM: ¿Cómo decidieron el aspecto y la música del lugar?
I: La curaduría de la decoración responde a tiliches desechados de antaño y la música es un aspecto muy importante, ponemos vinilos de lado completo y a veces cae alguien a programar. Mucho blues, funk, hip hop, rocksteady y rancheras viejitas.

WhatsApp-Image-2018-08-30-at-16.59.38

WM: Se que están clavados con lo local ¿Tienen proveedores de la región?
I: Este es el sazón de ranchos jalisquillos, como Chancuellar, El Tuito, Zapotitlán de Vadillo. Ranchos que se especializan en los destilados de agave y toman y comen rico.

WM: Hay cosas muy sencillas en su carta como tacos de aguacate ¿qué buscan con esto?
I: Buscamos revivir la experiencia sensorial de estar tomándose un buen trago en el rancho, mientras sale una señora con un aguacate en su punto y las tortillas perfectas o un birote (bolillo) calientito con crema y salsita martajada.

WM: ¿Hay algún platillo que refleje el espíritu del lugar?
I: La dobladita de chile rojo, són dos dobladitas de maíz con plátano macho planchado con panela, bañadas con salsa de guajillo, crema y cotija. ¡Platazo!

WhatsApp-Image-2018-08-30-at-16.57.23

WM: ¿Hay algún trago que les guste en especial?
I: Hay uno que se hizo muy popular: el “tepache jaibol”, que lleva tepache, limon, sal y tequila cascahuin blanco.

WM: Siendo “Pare de Sufrir”, una de las mezcalerías más populares de Guadalajara, supongo que tienen una gran carta mezcalera…
I: Tenemos una finísima selección de destilados de agave. Y Braden LaGrone, nuestro bartender, trae muchas loqueras de Nueva Orleans; son muy buenos los sabores que pone el güero en los tragos que prepara.

WhatsApp-Image-2018-08-30-at-16.59.38-1-

WM: ¿Tienen oferta whiskera?
I: Claro, hacemos cualquier clásico preparado con precisión.

WM: ¿”De La O” tiene alguna frase que lo defina?
I: Beber de día.

Gracias Redman por hablar con nosotros.

Dónde: Argentina 70, colonia Americana, Guadalajara, México.

Fotos cortesía de Isaac Padilla.