De El Padrino a Don Draper hay muchos whiskies

De Don Corleone a Don Draper hay muchos whiskies. Todo amante de este destilado tiene algún recuerdo de ese personaje favorito con un whisky en la mano. Levantamos una pequeña encuesta sobre la referencia al whisky en la cultura pop, más añorada en la memoria de nuestro staff y nuestros amigos. Esto nos contaron.

Gaspar Tostado, Licenciado en comercio internacional

Tengo la mejor. En la primera película de Blade Runner (1992), Deckard y su jefe comparten Johnnie Walker Black Label en las rocas mientras hablan de cuatro replicantes que entraron a la Tierra. Soy fanático de la saga, hasta hay vasos whiskeros inspirados en la peli.

También está el personaje de Jack Nicholson en The Shinning. Jack está sentado solo en la barra del bar y el mesero el pregunta qué va beber, él contesta: “Esto es lo que voy a beber, deslizame una botella de bourbon, un vaso pequeño y algo de hielo”.

via GIPHY

Ana Luisa Islas, periodista culinaria y creadora de Ñam Ñam Barcelona

El papá de Rachel (Friends) bebía su whisky neat. Todo sale porque el papá (Dr. Green) le pide un whisky neat a Ross y el wey se lo trae con hielo. Me acuerdo porque ese señor era como mi papá con mis novios.

Intento recordar alguna peli que me diera sed. De esa en la que se están sirviendo cada rato y solo tienes ganas de agarrar el vaso y darle un trago. De hecho, mi sueño es tener un carrito de licores como los de las películas, con su coñaquera.

Bruno Mendizabal, director creativo en VICE y Virtue

Mi personaje whiskero favorito de la cultura pop es George Smiley, el protagonista de la novela Tinker Tailor Soldier Spy, de John le Carré.

Smiley es el anti-James Bond; su esposa le pone el cuerno, trabaja en una oficina con más personas de 50 años, más o menos, y asiste a fiestas de fin de año con ponche y sillas plegables. Es un espía godín. Con todas sus inseguridades y el hermoso caché que le da ser un hombre de clase trabajadora, su humanidad es profundamente conmovedora.

Para mi James Bond es producto de una vacuidad aspiracional nauseabunda. No leo más que frivolidad en ese “shaken, not stirred”. Smiley, en cambio, bebe JW Black Label y eso habla mucho de qué clase de persona aspiro a ser.

Susana Chaparro, directora de arte en cine y televisión

Muchos recuerdos: en la película de Casablanca, Bogart siempre tomaba whisky; también está la canción de The Doors, Whisky bar; y Luisito Rey tomando whisky todo el día en la serie de Luis Miguel (jajaja).

Adrián Martínez, community manager de VICE México

En Los Simpsons hay varios momentos con whisky, desde el capítulo Whisky business, o el de la gran prohibición, cuando Homero trafica alcohol y en las tinas se ve escocés de 12 años, bourbon y Kentucky whiskey. Y, otro, el reciente meme de Luisito Rey remojando el pan en whisky.

via GIPHY

Bernardo Loyola, productor ejecutivo de VICE Latinoamérica

En canciones de Neil Young o Johnnie Cash, como Cocaine blues.

Ana Paula Tovar, editora en proyectos de VICE México

Soy fanática de los clásicos como El padrino y recuerdo bien la primera escena de la saga, cuando Vito Corleone recibe a uno de sus protegidos. La conversación comienza con “I believe in America”, y continúa contando que golpearon a su joven hija después de emborracharla, El padrino pide que le sirvan un whisky mientras conversan. En la mítica escena, además sale Marlon Brandon jugando con un pequeño gato, mismo que no estaba planeado, pero apareció en el set y Brandon lo tomó y comenzó a improvisar. Una gran apertura para una de las mejores películas de todos los tiempos.

Muchas gracias a todos los que atendieron nuestro llamado whiskero y nos ayudaron a hacer este artículo.