En el 2018 perdimos grandes personajes. ¿Con quién te tomarías un whisky?

En el 2018 perdimos a muchos personajes importantes en el mundo de la música, las letras, el cine y por supuesto, de la gastronomía. Con muchos nos hubiera encantado beber una copa del mejor whisky mientras teníamos una larga conversación. Este es un pequeño homenaje a ellos y lo que nos dejaron.

Aretha Franklin

La reina del soul —también apodada “Lady Soul (La dama del soul)— murió el 16 de agosto con 76 años de edad. Aunque nació en Memphis, Tennessee, comenzó su carrera cantando gospel en la iglesia bautista donde su padre predicaba, en Detroit, misma ciudad donde falleció Franklin trascendió a su música, desde que se volviera celebre en la década de los 60, se convirtió en un estandarte del poder femenino y de la lucha racial en Estados Unidos, En 1987 fue la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll. Quizás Aretha nos allá dejado fisicamente pero dejó decenas de míticas melodías que nunca pueden faltan en una velada acompañada de un gran bourbon, para hacerle honor a su origen sureño de Estados Unidos.

Anthony Bourdain

Este viajero y tragón inalcanzable murió el 8 de junio en un pueblo francés, mientras grababa un capítulo de su show Parts Unknown. Bourdain no solo visitó muchos países, sino que se los comió literalmente. Siempre con una sonrisa y ganas de conocer ciudades y a su gente por medio de una cucharada de ramen, una mordida de un taco o un sorbo de whisky. Murió inesperadamente, mientras sus seguidores esperaban la nueva temporada de su programa. Se fue dejando tras de sí mucho apetito y frases míticas: “Si tuviese que defender cualquier cosa, sería el movimiento. Hasta donde puedas, tanto como puedas. Al otro lado del océano, o simplemente al otro lado del río. Ponerte en la piel de otra persona o al menos comer su comida. Es una ventaja para todos“.

Nicanor Parra

Nicanor Parra es el viejo más sabio de este grupo, por lo menos por los años que vivió. Falleció en enero del 2018 a la edad de 103 en su país, Chile, lugar que nunca abandono, ni durante la época de la dictadura de Pinochet. La vida le dio muchos años y supo aprovecharlos, es celebre por su poesía, pero era matemático y físico. Acumuló, viajes, producciones literarias, premios —en 2011 ganó el Premio Miguel de Cervantes (el Nobel de la lengua hispana— y creó la antipoesía, una poesía más directa y coloquial, alejada de adornos innecesarios. Con Parra y su maleta de libros hubiéramos disfrutando de muchas copas del mejor vino chileno.

Stephen Hawking

Este astrofísico y cosmólogo inglés fue más que todo un mago. Sus teorías sobre el espacio-tiempo y de los agujeros negros, y su forma de explicarlo nos llevaron a entender mejor el cosmos y nuestro lugar en él. Al comenzar sus estudios en Cambridge fue diagnosticado con Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le hizo perder desde muy joven control sobre su cuerpo, aún así nunca se dio por vencido, lo recordamos como un luchador que aprendió a convivir con su enfermedad y alguien que siempre prefirió mirar hacía arriba. Vale la pena brindar por él y sus enseñanzas con el mejor de los scotch.

Recuerda mirar hacia las estrellas y no abajo hacia tus pies. Trata de darle sentido a lo que ves y pregúntate qué haces que el universo. Sé curioso. Por más dura que la vida pueda parecer, siempre hay algo que puedes hacer para llegar al éxito. lo importante es que nunca te des por vencido“.

Tom Wolfe

¿Viste la película “La Hoguera de las Vanidades”? Entonces conoces el trabajo de Tom Wolfe, pues está basada en su libro homónimo de 1987. Aunque este creador estadounidense, fallecido en mayo pasado, es muy conocido por su trabajo periodístico —incluso fue quien bautizó y teorizó la corriente “Nuevo periodismo”, a la que pertenecen personas como Gay Talese, Joan Didion o Truman Capote—, escribió tanto ficción como no ficción. Wolfe era un dandy, siempre en traje y sombrero blanco, lo imaginamos así, con un buen trago y observándonos mientras escribe en una libreta lo que ve.

María Rubio

Una leyenda de la pantalla de televisión mexicana es Catalina Creel, una madre y suegra aterradora que se convirtió en una figura de culto, y que aún aparece con su parche en las fiestas de disfraces. María Rubio, el nombre de la actriz que la encarnaba, murió en marzo a los 83 años. Nos imaginamos que la villana más celebré de las telenovelas bebe solo whisky neat (derecho) y del más ahumado que encuentre, Catalina debió ser fanática de los sabores fuertes.

via GIPHY

Stan Lee

La última pérdida del 2018 fue la de Stan Lee,  creador de personajes como Spider-Man, los X-Men o Los 4 Fantásticos. Su verdadero nombre era Stanley Martin Lieber, nació en Nueva York y murió en del otro lado de Estados Unidos, en Los Ángeles en noviembre. En su cabeza creo los más diversos personajes de comics y permitió que miles de personas soñaran con ser superhéroes, que muy a su estilo eran personas ordinarias con habilidades extraordinarias. Desde aquí le agradecemos por su herencia y brindamos con un whiskey mexicano, tan único como alguno de sus personajes.

Ver esta publicación en Instagram

 

Goodbye, Stan Lee 😢 #StanLee #Marvel #Comics

Una publicación compartida por Pictoline (@pictoline) el