¿Cómo leer la etiqueta del whisky?

Si quieres darte un gusto con un buen whisky pero aún no le sabes mucho, es necesario que aprendas estos tips para que adquieras puro destilado de calidad.

Puedes encontrar deliciosos whiskies a precios razonables si sabes cómo leer la botella.

Destilado

Si no dice destilado en alguna parte de la etiqueta, olvídalo. A veces las marcas solo compran el whisky y lo embotellan. Es mejor si compras un whisky que ha sido destilado y embotellado por la marca de tu preferencia.

Lugar de Origen

Aunque el whisky se produce en casi todo el mundo, hay cinco países que son mejor reconocidos a nivel mundial. Si escoges uno de Escocia, aseguras excelencia. Pero también dale una oportunidad a destilerías de Irlanda, USA, Canadá y Japón.

Tipo de Mezcla

Existe el whisky de mezcla (blended)  y el whisky de malta (single). El primero es una mezcla de diferentes cebadas y granos que pueden ser de distintas destilerías. Y el single malt o whisky de malta es un whisky hecho en una sola destilería. Ahí ya depende de tu gusto.

Tipo de barrica

La mayor parte del sabor se obtiene del tipo de barrica. Gracias a las diferentes maderas y años de vida de éstas, se obtienen los aromas afrutados o ahumeados. Es importante que cheques este topic en la etiqueta.

Tiempo de añejamiento

En muchas etiquetas ves 12, 15, 18 y años. Esto significa el tiempo en que el whisky se ha conservado en barricas y ha logrado su maduración.

Aromas y sabores

El sabor que tome el whisky dependerá de los años de añejamiento y tipo de barrica pero es importante que identifiques cuál es ese sabor que disfrutas más. En los whiskies puedes encontrar tonos de vainilla, de caramelo de fruta y de una gran variedad de ingredientes y características.

Porcentaje de alcohol

Por ley, debes encontrar en cada etiqueta el porcentaje de alcohol que viene incluido en el whisky. Lo mínimo debe ser 40%.

Contenido Líquido

Ese es simplemente el total de mililitros que está contenido en la botella.

Checa la infografía que Whisky Makers diseñó para ayudarte a leer la etiqueta.

Esperamos que estos tips te sirvan la siguiente vez que quieras darle un gusto a tu paladar.