Cocteles de whisky… a la mexicana

Quienes somos obsesivos seguidores del whisky, usualmente muy sobrios (en carácter, en lo otro estamos perdidos) y puristas (eso creo), defendemos a capa y espada la idea de que es casi ofensivo mezclar una buena malta o un blend bien logrado. Afortunadamente, también somos mexicanos, y como buenos guerreros aztecas, no conocemos el miedo.

Partiendo de todos estos argumentos, con dos de mis banderas como guías —el scotch y la tricolor— preparé 3 cocteles con whisky y con ingredientes mexicanos.

VERDE

Un coctel fresco y muy fácil de preparar en tu propia casa, con una nota picante bastante tenue, cortesía del licor Ancho Reyes Verde, que hace muy buen juego con las notas de Old Parr.

Ingredientes
— 45 ml de Old Parr 12
— 10 ml de licor Ancho Reyes Verde
— 15 ml de jugo de limón
— Ginger Ale
— Hielo

Preparación: En un vaso highball lleno de hielo agrega el Old Parr, el Ancho Reyes Verde, el jugo de limón y el Ginger Ale. Mezcla con una cuchara y decora con piel de limón verde.

BLANCO
Este es un trago un poco más complejo de preparar como de degustar, ya que tiene sabores tan frutales como la guanábana, no muy típico en la coctelería, ni de estar acompañando de un single malt. Sin embargo, esta muy mexicana y perfumada fruta acá funciona, y muy bien.

Ingredientes
— 60 ml de Singleton
— 45 ml de jugo de guanábana
— 30 ml de jugo de toronja recién exprimido
— Original Tonics Yuzu Ocha (agua tónica española con sabor a yuzu)
— Hielo

Preparación: En una copa de gin tonic llena de hielo, pon el Singleton y los jugos, rellena con la tónica e integra la mezcla. Decora con una suprema de toronja.

ROJO
Este es un coctel más complicado, apto para quienes gustan de los sabores secos y herbáceos. El último de esta peculiar “banderita”.

Ingredientes
— 45 ml de Teacher’s
— 25 ml de Jerez Dry Sack
— 15 ml de Campari
— Hielo

Preparación: En un vaso mezclador coloca hielos grandes, agrega el Teacher’s, el Dry Sack y el Campari (en ese orden) y agita para enfriar. Vierte la mezcla en un vaso old fashioned seleccionando solo unos cuantos hielos de los que usaste, y decora con un twist de limón amarillo.

¡Salud por el mes patrio!