Black & White, el whisky más perro

Los característicos perros de Black & White, uno de los blended malts más populares, no siempre estuvieron en su etiquetaUna de las etiquetas más peculariares en el mundo del whisky es la de Black & White, protagonizada por dos pequeños perros. La historia de cómo llegaron a formar parte de la imagen de esta marca es la combinación del amor por los animales de su creador y una tendencia.

James Buchanan, hijo de inmigrantes escoceses, nació en 1849 en Brockville, Canadá, y con tan solo un año regreso a Europa con su familia, que se estableció en Irlanda del Norte. Siendo muy joven, a los 14 años comenzó a trabajar, pero una década después se mudó a Londres, donde comenzó a comerciar whisky. En 1884 se independizó y fundó James Buchanans & Co en Glasgow.

Buchanan creó Black & White en 1885 con el nombre de The Buchanan’s Blend, se hizo popular rapidamente hasta llegar al bar de la Cámara de los Comunes (House of Commons) en Inglaterra. Entonces, fue rebautizado como Buchanan’s House of Commons Finest Old Highland en honor a sus más distinguidos consumidores, su mezcla original tenía maltas de Dalwhinnie, Clynelish y Glendullan, y se comercializaba en una botella negra con una etiqueta blanca, seña que sería —y es— una de sus características más identificables.

Pedir un vaso con whisky “blanco y negro” comenzó a ser más práctico para sus consumidores, por eso en 1906 se decidió cambiar su nombre a Black & White. Los perros aún no eran parte de este relato…

Captura-de-pantalla-2018-11-06-a-la-s--20.35.20

En los años 20, una extraña moda comenzó a hacer de la raza comúnmente llamada terriers la imagen de varias marcas; por otro lado, James Buchanan, conocido por ser amante de los animales, después de asistir a un show de canes, pensó que dichos perros juguetones y amigables encajaban con el espíritu ligero de su destilado, por eso la compañía decidió incluirlos en la etiqueta. El perro blanco es un west highland white terrier, comúnmente llamado westie, y el perro negro es un scottish terrier (la raza nacional de Escocia). Ambos son lo más característico de este whisky.

Captura-de-pantalla-2018-11-06-a-la-s--22.07.23

En la actualidad, Black & White es muy popular por ser accesible y por su sabor ligero, fresco y un poco especiado con un toque de humo. Una gran opción para quien desea beber un whisky tan amigable como los animales de su célebre etiqueta.