JW Blue Label le hace un homenaje al arte huichol

Los wixáritaris —mejor conocidos como huicholes— pertenecen a una de las principales culturas indígenas del occidente del país (Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit). Dentro y fuera de México se les reconoce por su maestría al trabajar con chaquiras, creando las más diversas piezas de arte. Aprovechando que es el mes patrio y como un homenaje a esos grandes artesanos, JW Blue Label y Menchaca Studio, se unieron en esta increíble edición especial: Johnnie Walker Blue Label Edición Especial Sol – Wexik+a.

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Carlos Menchaca, de Menchaca Studio, dedicado a la promoción del arte de los huicholes, dijo que, “queríamos hablar de la perfección del whisky”; para ello que más podría ser tan perfecto como estas artesanías.

En el proceso que conlleva hacer un gran whisky, como en el trabajo manual y detallado de los artesanos huicholes, haciendo figuras con pequeñas chaquiras, los valores se replican: precisión, paciencia, sabiduría, tiempo y especialización.

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Menchaca Studio, con la colaboración del restaurante Loma Linda, presentaron hace unos días esta edición de tan solo 50 botellas únicas, que se venden con certificado. Los colores elegidos fueron el dorado y azul, que hacen referencia al sol y al cielo, y también están relacionados con la etiqueta azul de uno de los mejores blends de Diageo.

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En cada botella se utilizaron 900,000 chaquiras y 18,000 pequeñísimos cristales para recrear formas imprescindibles presentes en la cosmología de los huicholes: el peyote, el venado azul, la vela o luz de la vida, y la serpiente y el alacrán (guardianes de la sabiduría).

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“Esta edición muestra los paralelismos entre el diseño huichol y el arte de hacer whisky: el inigualable talento y la gran historia que hay detrás de su trabajo. Se requieren las mejores materias primas, una paciencia y pasión ejemplares, así como la constante experimentación para lograr la excelencia”, dijo Matthieu Guerpillon, Scotch Ambassador de Diageo México.

Las botellas solo están a la venta en sucursales de Loma Linda, desde el pasado 5 de septiembre, hasta agotar existencias, por $11,000 pesos.